Tema 11. Todo lo que vibra y se propaga es sonido
El sonido es una vibración que se propaga (viaja) en un medio material, cómo el agua o el aire.
El sonido es fundamental para obtener información del mundo que nos rodea, por ejemplo, cuando hablas el sonido que emites aporta datos acerca de las características del lugar donde te encuentras.
El sonido se propaga a través del aire o de un medio elástico como el agua, esto ocurre cuando un objeto vibra y su movimiento empuja el aire que está compuesto de moléculas, transmitiendo esa energía a las moléculas y provocando que éstas se muevan formando una onda. La energía del sonido viaja a través de ondas de sonido, existen dos tipos de ondas, las transversales y las longitudinales. Las ondas de sonido viajan en todas las direcciones, como cuando tiras una piedra en una tina de agua y las ondas en el agua se propagan en todas las direcciones.
La frecuencia de un sonido determinará qué tan grave o que tan agudo se percibe y es la cantidad de veces que vibra en un segundo el aire que transmite ese sonido. La unidad de medida de la frecuencia en sonido es el hercio (Hz).
La amplitud del sonido, es el movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad y compresión que la acompañan, entre mayor es la amplitud de la onda, las moléculas golpean con mayor intensidad el tímpano y más fuerte es el sonido que percibes.


