- ¿Cómo la improvisación musical puede ayudarles a comprender la improvisación en la vida cotidiana?
- Podemos pensar que la improvisación musical nos habla sobre la habilidad mental que tiene una persona para estructurar ciertas frases u oraciones que encajen en un espacio determinado de tiempo o párrafos. Al darnos cuenta de esto, podemos comprender que no es algo fácil, se requiere de mucha creatividad, coordinación, mucha rapidez para pensar palabras que logren generar oraciones bien estructuradas y usar eficazmente la lógica. Pero no solo es útil en un ámbito musical, todas estas características son necesarias si también queremos improvisar de manera correcta en el día a día, ya que, muchas de las acciones que realizamos los seres humanos, llevan involucradas improvisaciones. Las conversaciones que tenemos con otras personas, normalmente están compuestas a base de improvisación, porque realmente no sabes desde un principio lo que vas a decir, por lo que en ese momento las palabra y expresiones terminan saliendo espontáneamente, pero ya estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta. En conclusión, pensamos que efectivamente la improvisación musical sirve de ayuda para comprender la vida cotidiana, porque nos demuestra que improvisar es algo más común entre nosotros, pero al estar más acostumbrados, le damos menos importancia.
- ¿Los improvisadores más eficaces se preparan mucho antes de reaccionar improvisando ante una situación inesperada o que reta súbitamente sus habilidades? Así como lo mencionamos en el punto anterior, el hablar con otras personas, involucra la improvisación de manera muy necesaria, porque decimos lo que pensamos en ese momento, pero como es algo que solemos hacer a diario, ya no nos cuesta trabajo. Opino que al intentar hacer algo diferente a lo que ya está establecido en nuestra zona de confort, nos vemos muy comprometidos y poco hábiles para sacar adelante esta actividad. Pero creemos que alguien que practica y tiene más experiencia en esto puede presentar un mejor papel. Así como todo lo demás, la improvisación nos da cierto distintivo en el comportamiento de factor sorpresa, además de que nos ayuda bastante para trabajar nuestro pensamiento, nuestra inteligencia y nuestra creatividad como individuos. Creemos que como en todo, la practica hace al maestro, y que, alguien que ya está acostumbrado o se prepara para improvisar, tiene más posibilidades de dar un mejor rendimiento que alguien que no está acostumbrado a ello, porque ya está preparado y ha adquirido esta habilidad con la práctica.
- Escriban cinco situaciones no musicales en las describan cómo podrías prepararse para improvisar eficazmente. La primera situación es cuando hacemos una petición, puesto que nuestra mente está pensando palabras para estructurar y darle significado a una o varias frases, esto con tal de convencer y lograr algo. Normalmente son pensamientos y formas de expresarse que se nos ocurren al momento, por lo que esta es una situación musical en donde habría que preparar la habilidad de convencer con una conversación lógica y convincente. La segunda es para decir mentiras, acción que nos es muy adecuado, pero para esto se requiere mucha creatividad, mucha inteligencia y saber que lo que dices tiene argumentos los cuales convencen a los demás. La tercera es cuando nos surge un trabajo, esta acción requiere de mucha concentración y conocimiento, además de mucha creatividad, la cual nos ayuda en pensar soluciones y alternativas que un trabajo o actividad que tengamos nos podría presentar. La cuatro sería al hablar, porque como ya mencionamos, todos los días entablamos una conversación con alguien, en la que, dependiendo de la dirección de esta, nuestras ideas se expresarían de cierta forma, para esto es bueno estar concentrado y seguro de lo que se va a decir. Mayormente esto se puede lograr cuando se habla con mucha concentración y sinceridad, ya que hablar de cosas que ya están establecidas, es más fácil hablarlo. La quinta y ultima sería muy breve y es cuando reaccionamos a un acontecimiento, y la mejor manera de improvisar en esta situación es guardando la calma y analizando bien lo que vamos a proceder a hacer.
- Elige uno de los improvisadores de tu Actividad 10 (punto 12), Vean el vídeo del improvisador y contesten las siguientes preguntas:
- ¿Qué te impresiona más acerca del improvisador? Su capacidad de tocar junto con los demás instrumentos, acoplándose correctamente a la armonía de la canción.
- ¿Qué cualidades o habilidades emocionales, colaborativos e improvisatorios detectas? La capacidad de trabajar en equipo para mantener la canción fluyendo sin equivocarse ni parar; si se llegaren a equivocar los músicos, esto no es visto como un error, sino que se acepta y le da un nuevo sentido a la canción.

